El Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga ha pedido a ADE PARQUES (Principal Operador Público de Suelo Industrial y Tecnológico en Castilla y León) que actualice el proyecto de iluminación del polígono Canal de Castilla al no estar dispuesto a asumir el sobre coste que supondrá una instalación con tecnología obsoleta (bombillas de vapor de sodio 70% menos eficientes que las actuales LED).
El proyecto de alumbrado público para el polígono Canal de Castilla fue redactado en el año 2008 y ha estado parado varios años por falta de presupuesto. La Junta de Castilla y León tiene previsto finalizar la parte del polígono del término de Cabezón este año.
Una vez finalizadas las obras y puesto en uso el polígono serán los vecinos de Cabezón quienes tengan que asumir los costes del alumbrado público de las parcelas que pertenecen al municipio.
Indica el alcalde de la localidad Víctor Coloma que en el año 2008 no existía la tecnología LED actual y que el proyecto de alumbrado que quieren acometer esta totalmente obsoleto. Durante los últimos años el equipo de gobierno municipal de Cabezón se ha preocupado mucho por la eficiencia energética, “hemos cambiado el 60% de las bombillas del casco urbano a tecnología LED y cambiaremos todas en los próximos meses”. Gracias a estos cambios las arcas municipales se han ahorrado 11.000€ en el último año lo que supone un 11% menos en gasto energético.