La construcción de un paso alternativo al puente histórico de Cabezón de Pisuerga para desviar el tráfico rodado y limitar su uso al tránsito de peatones con el objetivo de preservar el viaducto medieval, avanza en su consecución gracias a la rúbrica de un estudio informativo destinado a analizar sus posibles trazados, funcionalidad e impacto ambiental, así como el coste económico de la futura infraestructura.
Un análisis comprometido por la Junta de Castilla y León en los presupuestos autonómicos del presente año, después de que en junio de 2015 se viniera abajo uno de los muros de contención del puente que comunica los dos barrios del municipio y se alzaran con más fuerza las voces que durante los últimos años habían solicitado la construcción de un nuevo paso.
Finalente el dinero destinado a elaborar la memoria se ha fijado en 29.040 euros, frente a los 72.000 reservados en las Cuentas autonómicas, lo que supone un ahorro del 60% respecto a lo previsto inicialmente.
Habrá que esperar, además, a finales del próximo año para conocer los primeros resultados de un estudio recién rubricado por el Gobierno autonómico a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. De hecho, el contrato se formalizó el pasado 4 de julio y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que su presentación está prevista para 2017.
A partir de se momento, según aclararon fuentes de la consejería, la redacción se someterá a un proceso de información pública y se tramitará la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que el proceso para sentar los cimientos ‘sobre el papel’ del nuevo viaducto se dilatará al menos hasta 2018.
En estos primeros meses de estudio informativo el trabajo del equipo de ingeniería contratado a través de la Dirección General de Carreteras e Industria se centrará en la recopilación de los datos necesarios para dibujar otra pasarela destinada a la circulación de vehículos a motor.
Un documento de consultas previas que aún no se ha llevado a cabo y en el que se recogerán las aportaciones de los organismos interesados e implicados en el proyecto, como el Ayuntamiento de la localidad o el grupo Cabezón Con Su Puente.
De hecho, la plataforma ciudadana ya registró el pasado mes de abril en las Cortes de Castilla y León una memoria explicando la situación del puente y su importancia histórica en la que también reclamaba la construcción de un nuevo paso, con el aval de 3.000 firmas tanto de vecinos de la localidad como del entorno.
Recopiladas dichas propuestas, será el equipo técnico contratado por Fomento el encargado de estudiar y proponer otras alternativas a fin de compararlas y determinar la más adecuada desde el punto de vista presupuestario, funcional y medioambiental.