Diario de Valladolid El Mundo: “Estiman 4 M€ en un paso entre Camino del Monte y Estación La plataforma ciudadana plantea un viaducto tras analizar dos opciones”

Entrada publicada el: 19 septiembre, 2016

La plataforma ciudadana Cabezón con su Puente estima que la construcción de un paso alternativo para la circulación de vehículos supondrá un desembolso de en torno a cuatro millones de euros, según un estudio realizado en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Según consta en la memoria que elaboraron para argumentar a la Junta de Castilla y León la necesidad de un nuevo puente que ponga fin a «los problemas de incomunicación» y preserve su «seña de identidad», la alternativa más idónea se ubica a la entrada del municipio, en concreto entre el Camino del Monte y el barrio de Estación.

«Buscando similitudes en la construcción de puentes actuales», reflejan en el anexo de la memoria, comparan la obra con la llevada a cabo en la capital vallisoletana en el año 2011 en el barrio de la Rondilla y estiman que su coste se reduciría a un tercio. Así, si el denominado puente de Santa Teresa supuso una inversión de 12,8 millones de euros, el de Cabezón rondaría los cuatro millones.

La propuesta se ha alzado como la mejor alternativa frente a otra situada en la calle Butacas, «entre la guardería y los pisos», después de realizar mediciones sobre el terreno, por problemas de distancias. El Camino del Monte, sin embargo, sí prevé una calle de diez metros en el plan de ordenación urbano.

Esta estimación forma parte de uno de los anexos de la memoria registrada en las Cortes de Castilla y León por la plataforma ciudadana el pasado mes de abril, con el objetivo de solicitar la construcción de un nuevo viaducto sobre el río Pisuerga.

El «estado en el que se encuentra este puente en la actualidad», explican, «aconseja que se limite su uso exclusivamente para el paso de peatones» a fin de «evitar males mayores».

Los argumentos en los que se apoyan se basan en el «enorme interés histórico» del puente, cuya primera construcción data del siglo XIII, recuerdan; en la importancia turística y cultural para la villa; en el peligro de atropello que supone tener que compartir la calzada entre los vehículos y los peatones; y en las grietas detectadas bajo los arcos principales.

Repasan, además, las reivindicaciones elevadas al Gobierno autonómico en las últimas décadas desde las diferentes corporaciones locales –el primer documento escrito data de 1999– y adjuntan un documento de la Real Academia de Bellas Artes donde se insta a desviar el tráfico sin que «afecte visualmente al puente actual».

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