Valladolid quiere ser referente nacional como tierra de quesos
El sector del queso artesanal de la provincia prepara una auténtica revolución para convertir Valladolid en un referente nacional como tierra de quesos (Valladolid #TierradeQuesos). La creación de la Ruta Caminos del Queso y la apertura de dos tiendas especializadas en Medina del Campo y Valladolid avalan el creciente interés por poner en valor este singular sector de la gastronomía de la provincia. Además, durante el fin de semana del 21 y 22 de junio, el recién restaurado Monasterio de Santa María de Palazuelos, en Cabezón de Pisuerga, albergará el I Encuentro Nacional de Queseros Artesanos. El sábado 21 estará abierto al público interesado por el apasionante mundo del queso.
Los detalles de esta primera edición del Encuentro Nacional de Queseros Artesanales se presentarán el próximo miércoles, 11 de junio, en el Palacio Pimentel, sede de la Diputación Provincial, institución que apoya la iniciativa que ha partido de la Quesería Artesanal Granja Cantagrullas y de Justino Díez Fotógrafo. Se darán cita en Valladolid una veintena de artesanos procedentes de toda España, reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.
También El Norte de Castilla ha decidido respaldar esta propuesta que pretende difundir la ancestral dedicación ganadera, sobre todo ovina, en gran parte de la provincia vallisoletana, y la existencia de una serie de queserías artesanales, que defienden una cultura que aprecia, valora y diferencia toda clase y tipología de quesos, además de reconocer el carácter que imprime cada artesano a su producto.
Valor gastronómico
«Entendemos el queso como un producto con un valor gastronómico de primer orden, ligado desde siempre a la cultura alimentaria de nuestros pueblos», destacan Justino Díez y Rubén Valbuena, de Granja Cantagrullas, que ha sido el primer productor de quesos de leche cruda de oveja con una curación de menos de dos meses en España, desde su quesería artesanal de Ramiro.
Este I Encuentro Nacional de Queseros Artesanos reunirá a las puntas de lanza del queso artesano español. Hablarán de sus producciones y de la filosofía que les mueve para hacer de la leche, y con la leche, unos productos únicos y diferentes. Les acompañarán, cocineros, periodistas, críticos gastronómicos, arquitectos y un fotógrafo. La presencia de más de una veintena de ponentes permitirá a Valladolid situarse a la vanguardia de la promoción del queso artesano. Durante la jornada tendrán lugar varias degustaciones con elaboraciones de los distintos queseros presentes en el encuentro. También, se desarrollarán otras actividades, entre las que destacan la presentación en primicia del documental ‘#Cheesestorming’, la exposición fotográfica ‘Quesos con autor’ y un concierto de música.
Juan Carlos Hernández Tapia en su tienda de Medina. / Fran Jiménez
Los organizadores subrayan que la reciente apertura de dos tiendas en Valladolid, Los Quesos de Juan en Medina del Campo y Campoveja en la capital vallisoletana, demuestra el impulso que está cobrando el queso artesano en el panorama gastronómico más cercano.
Juan Carlos Hernández Tapia abrió su tienda en la calle Simón Ruiz de Medina del Campo el 27 de enero. La pasión gastronómica por el queso del empresario y su mujer les ha llevado a inaugurar un local, de unos 45 metros cuadrados, en el que comercializan 77 referencias de España y otros países, como Francia, Italia, Suiza, Irlanda y Gales, asesorados por Rubén Valbuena. La tienda está abierta todos los día mañana y tarde, excepto los jueves y domingos que solo están por la mañana. «Reivindico los productos artesanos, hechos con mimo y sin aditivos», asegura. Convencido de que en Madrid este establecimiento especializado tendría mucho más éxito, el próximo paso es abrir una nueva tienda en la capital de España con Cantagrullas y otra quesería cántabra.
Se trata de quesos que no se encuentran ni en supermercados ni en grandes superficies, al igual que los que vende la familia Sanz en su tienda Campoveja, de la calle Calixto Fernández de la Torre en la capital vallisoletana. Esta familia quesera artesana de Serrada también ha decidido lanzarse a la venta de quesos europeos, como Francia, Italia y Holanda, junto a españoles de Asturias, Galicia, Extremadura o Galicia, y los de Valladolid y Castilla y León. Pretenden «fomentar la cultura, el conocimiento y el consumo de quesos, además de afianzar nuestra marca Campoveja», señala Jesús Sanz. Por eso, ofrecen degustaciones para que los clientes puedan probar distintas elaboraciones.
Castilla y León es, por detrás de Galicia, la segunda comunidad autónoma en producción de leche y las industrias lácteas elaboran la tercera parte de la producción quesera nacional, con 104.230 toneladas. En quesos 100% de leche de oveja, la comunidad autónoma se sitúa a la cabeza con 30.000 toneladas, el 74% de la producción nacional, mientras que produce el 44% de queso mezcla. Son 132 las empresas queseras en la región, que juntas facturan 750 millones de euros, lo que supone el 67% del volumen de negocio de la industria láctea.
Noticia publicada en el periódico «Norte de Castilla el 8/06/2014»