El Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga promovió la realización de una excavación arqueológica, de un horno cerámico aparecido durante las tareas de construcción de un frontón, junto al río Pisuerga. Durante los trabajos de construcción aparecieron, en la ladera que da al casco urbano, una serie de evidencias, que hacían sospechar de la presencia en el lugar de al menos un horno, para la cocción de material cerámico. Se documentó dicha actuación y se catalogaron los restos de un horno de ladrillo y tejas de tipo árabe.
Durante el desarrollo de estos trabajos se pudo constatar, de la existencia de otra mancha de color rojizo, con las mismas características que las que presentaba el horno documentado. Esto unido a las noticias orales que hablaban de la existencia en esta zona de dos estructuras de cocción, abandonadas a mediados del siglo XX, llevan a pensar que se corresponde con otra instalación preindustrial para la cocción de tejas.
Por su situación, algo más alta que el anterior y por el aspecto del talud, no alterado, se supone un mejor estado de conservación que la ya excavada.
Por ello, el Ayuntamiento solicitó al Servicio Público de Empleo de Castilla y León, una subvención para contratación de personal para la excavación Arqueológica del Horno Cerámico y para la rehabilitación arquitectónica de las Bodegas.
Por tanto, se esta realizando excavación integral con vistas a su recuperación, puesta en valor y señalización, como ejemplo de los trabajos tradicionales que hasta bien entrado el siglo XX realizaban los vecinos de Cabezón de Pisuerga.