El vandalismo ha vuelto a ser protagonista el pasado fin de semana en Cabezón. Estimamos que entre la tarde del sábado 25 a la madrugada del lunes 27 de febrero “algún individuo” ha partido varios ladrillos del horno de tejar del siglo XIX, recién descubierto en la ribera del río.
Solo la educación y la colaboración ciudadana será capaz de detener esta lacra y este tipo de actuaciones, que tanto cuestan a los contribuyentes. Ya no solo sé destroza por diversión o por el simple acto de hacer daño en parques, bancos y papeleras; si no que no les ha importado romper esta joya arqueológica, la cual da un valor añadido al Municipio de Cabezón.
Una vez más, pedimos la colaboración de todos los vecinos para evitar que actos como este sigan produciéndose y, lo que es peor, con total impunidad.
- Teléfono de la Guardia Civil 983 500 006.
- Teléfono del Ayuntamiento 983 500 005.
- Oficinas del Ayuntamiento, de lunes a viernes de 9:00 horas a 14:00 horas.
Del mismo modo, para que se tengan en cuenta las consecuencias de este tipo de vandalismo, recordamos el siguiente artículo de la Ley 12/2002 del 11 de julio del Patrimonio Cultural de Castilla y León:
Artículo 88. Sanciones.
- Las infracciones de las que resulte lesión al Patrimonio Cultural de Castilla y León que puedan ser evaluadas económicamente, serán sancionadas con multa del tanto al cuádruplo del valor del daño causado. En caso contrario se sancionarán con arreglo a la siguiente escala:
- a) Las infracciones leves con multa de hasta 6.000 euros.
- b) Las infracciones graves con una multa de hasta 150.000 euros.
- c) Las infracciones muy graves con una multa de hasta 600.000 euros.