Noticia publicada en el periódico el Norte de Castilla el 29 de septiembre de 2015
El Grupo Parlamentario Socialista registró esta mañana en las Cortes una Proposición No de Ley en la que insta a la Junta de Castilla y León a iniciar, con carácter inmediato, la redacción y tramitación de un estudio informativo que defina el trazado de un nuevo puente en la carretera VA-113, a su paso por la localidad de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), que libere la infraestructura medieval que este verano perdió parte del muro de carga.
El procurador socialista por Valladolid, Javier Izquierdo, que defenderá la iniciativa en la Comisión de Fomento «confiando en que su debate y votación se produzca pronto», señaló que la propuesta responde a la necesidad ya ineludible de construir un nuevo puente en la localidad. «Más allá de la realización de las obras necesarias y reposición de lo derruido, hace falta un nuevo puente», insistió Izquierdo, para quien el derrumbe parcial del puente medieval, tras múltiples avisos de deslizamientos del talud de la ladera colindante y la aparición de enormes grietas en ese tramo, «se veía venir dada la pasividad de la Junta desde hace más de una década».
Este inmovilismo que ahora denuncia Izquierdo se mantiene desde que en 2005 el PSOE defendiera a través de sendas propuestas en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes la «necesidad de agilizar la declaración como Bien de Interés Cultural, poner en marcha actuaciones pertinentes para la prohibición del tránsito de camiones de gran tonelaje e impulsar la rehabilitación del puente de Cabezón manteniendo su uso exclusivamente para el tránsito de peatones y vehículos ligeros».
«Fue una PNL aprobada en las Cortes que la Junta ha incumplido, con las consecuencias que ahora todos lamentamos», denunció Izquierdo, quien asimismo recordó la negativa del PP en 2005 a apoyar la petición socialista de «incluir en los Presupuestos de 2006 una partida destinada a la próxima construcción de un nuevo puente sobre el río Pisuerga».
«Las consecuencias de la pasividad e incumplimientos de la Junta se llaman derrumbe. Sólo cabe esperar que ahora haya aprendido que más vale prevenir que curar y apruebe y ejecute cuanto antes la propuesta planteada por el PSOE», concluyó la formación en un comunicado.