El municipio de Cabezón de Pisuerga ha recibido este fin de semana un episodio de temporal adverso por la entrada de dos frentes que hicieron que se declarase por parte de la Agencia de Protección Civil, la ALERTA de PROTECCIÓN CIVIL por FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS (viento y precipitaciones) en TODA la Comunidad de Castilla y León desde el día 19 de diciembre a las 00:00 horas. Esas condiciones meteorológicas evolucionaron desfavorablemente con rachas de viento muy fuerte, durante bastante tiempo continuado superando en ocasiones los 90-100 km/h, todo esto acompañado de precipitaciones generalizadas, persistentes y en algunos momentos de alta intensidad, llegando el nivel de alerta a NARANJA según los avisos de AEMET en muchos tramos horarios en nuestro municipio.
Estas condiciones, han provocado daños para nuestro municipio.
- Caídas de árboles: El terreno blando por las lluvias continuadas de los últimos meses, el peso de las copas con la humedad retenida y las elevadas rachas de viento han hecho que sean varias decenas las que han sido afectadas por esta situación. La mayoría ha sido en zonas de parques y jardines y en menor medida afectando carreteras, calles, viviendas y al cementerio municipal.
- Incidencias en instalaciones eléctricas: Varios cables de alumbrado municipal, de la red de semáforos, la red de Iberdrola y de telecomunicaciones de Telefónica han sido afectados por las rachas de viento. Sufriendo incidencias de diferentes tipos.
- Daños en edificios y viviendas.
- Caída de señales, contenedores y otros elementos municipales.
Crecida del Río Pisuerga.
Los primeros avisos desde la Agencia de Protección Civil, fueron que habría dos subidas puntuales del cauce los días 22 y 24 de diciembre y se activó el nivel 1 del Plan Inuncyl. Posteriormente se modificaron esas previsiones por parte de la presidencia de Confederación Hidrográfica del Duero debido a las condiciones meteorológicas y el estado de embalses y ríos, llegando el máximo nivel de caudal en la estación de aforo de Cabezón a 1273,78 m3/s a las 15:12 h. El día 23 de diciembre durante la mañana se ha desactivado el nivel 1 del Plan Inuncyl.
Trabajos del ayuntamiento, empleados municipales y protección civil.
- Cortar los árboles que se habían caído e inclinado y causaban peligro para la seguridad de personas y vías.
- Señalizar zonas de peligro y avisar a propietarios de zonas y viviendas con riesgo.
- Retirar y colocar cables eléctricos caídos por el aire.
- Colocación de sacos para evitar entrada de agua en viviendas.
Desde el ayuntamiento de Cabezón queremos agradecer a los empleados municipales, al cuerpo de Protección civil y a los vecinos y vecinas, que han ayudado y colaborado con el personal, levantando contenedores, avisando de situaciones adversas y ayudando en otras situaciones.
Agradecer también al cuerpo de la Guardia Civil, a la agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, a Don Emilio Álvarez Villazán, que desde la Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha estado pendiente de la situación del municipio y a Don Augusto Cobos Pérez, Delegado territorial de Valladolid que nos mantuvo informados en todo momento y se acercó en persona a ver la situación del municipio.
Pedimos disculpas y paciencia, a los vecinos de las zonas afectadas, retiraremos los restos de árboles y ramas en la mayor brevedad posible.