Ayer por la tarde en la Diputación de Valladolid el Alcalde de Cabezón de Pisuerga acudió junto con otros ediles de la provincia a una reunión informativa convocada por la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid.
En ella informaron de los datos estadísticos en la provincia de Valladolid donde se ha alcanzado un índice de donación de 50,85 por cada mil habitantes. Los donantes residentes en Cabezón de Pisuerga realizaron el año pasado 176 donaciones situándose el índice de donación en un 48,82 por cada mil habitantes.
La recomendaciones de la OMS para garantizar el autoabastecimiento están entre el 40-45% y aunque se supera en Valladolid, desafortunadamente en la Comunicad de Castilla y León está al límite, lo que obliga a la Hermandad a seguir esforzándose por superar estos datos.
Además de comentar los datos estadísticos, el objetivo principal de esta reunión fue pedir la colaboración a los Ayuntamientos de la provincia de varias formas: desde la publicitación de la información de las colectas, la implicación en la donación de los jóvenes, la fidelización de donantes, plantearon la posibilidad de poner el nombre a calles, plazas o rotondas con las personas que más donaciones realicen a lo largo de su vida, o entregar distinciones a los mejores donantes del municipio. También desde la Hermandad están buscando donaciones económicas para poder seguir realizando sus funciones.
El Ayuntamiento se ha comprometido a colaborar con la Hermandad en la medida de sus posibilidades, no hay colaboración pequeña, pues muchos pocos hacen mucho.