Ayer domingo 25 de octubre, los grupos “Castiella” y “La Revuelta” de Cabezón participaron en el XX Encuentro Provincial de Folclore en La Seca organizado por la Diputación de Valladolid. Este encuentro, se viene celebrando desde el año 1996, comenzó con un formato de concurso que duró tres años y a partir de la cuarta edición se convirtió en una Muestra con el objetivo dar a conocer y contribuir a la pervivencia del folclore de la provincia, así como para potenciar la convivencia de todos los participantes.
Esta edición ha alcanzado la cota más alta de participación, con la presencia de más de 600 personas distribuidas en 38 Grupos de Danza y 11 Dulzaineros y Redoblantes.
Los actos comenzaron a las 11h con la formación de un pasacalles que recorrió algunas de las calles de La Seca, hasta llegar al Polideportivo Municipal donde ha tenido lugar la recepción oficial de todos los grupos. A continuación, todos ellos han participado en una demostración de danza y música tradicional. El encuentro concluyó, tras la comida y la Sobremesa Musical, con la actuación de La Bazanca y su espectáculo Sones de Castilla.
En esta edición, los grupos participantes han sido: Castiella y La Revuelta (Cabezón de Pisuerga), Las Torres, Las Torres Paloteo y Vacceos (Cigales), Micaela Riaza y Perea (Geria), El Dengue (Herrera de Duero), La Ermita y La Vieja Olma (Laguna de Duero), Ciudad de Medina de Rioseco (Medina de Rioseco), Luisa Sanz (Mojados), El Arado (Montemayor de Pililla), El Cribero (Nava del Rey), Estepa Castellana (Pedrajas de San Esteban), El Guindo (Renedo de Esgueva), Villa de la Seca (La Seca), Sietemancas y Sietemancas paloteo (Simancas), El Corro y Juana I de Castilla (Tordesillas), El Carro y Nuevas Raíces (Torrelobatón), Amas de Casa Virgen de la Guía (Tudela de Duero), Adaja (Valdestillas), Arienzo, Besana, Castellanos de Olid, Castill-Delicias, La Esgueva, Mies y Barro, Pilarica, Pisuerga – Huerta del Rey, Ribera del Pisuerga, La Trébede, La Victoria y Zagalejo (Valladolid), Tres Fuentes (Villanubla) y Castellares (Zaratán).
En cuanto a los dulzaineros y redoblantes, participan los grupos Los Alborjos, La Charambita, Los del Duero, Escuela de Dulzaina y Caja Pilarica, Espadaña, Folkolid del Valle, Huerta del Rey, Los del Mayo, Tierras Llanas, Los Villa y Villaolid
El Presidente de la Diputación señaló durante el encuentro, la necesidad de que las administraciones públicas trabajen positivamente «apoyando la investigación, la recuperación y la transmisión de nuestra cultura tradicional, de nuestro folclore, ya que es la manera más directa de conocer profundamente las raíces de un pueblo. Porque el folclore no es sólo música y danza, es también el vestuario, las leyendas, las manifestaciones artesanales, incluso la comida y la bebida. Es, en definitiva, toda la vivencia de un pueblo».