Aprueban por unanimidad una PNL de IU-Equo para que se tramite el procedimiento y se dote de presupuesto «en el menor tiempo posible»
«Preferiríamos que se hubiera fijado una fecha concreta, pero estamos satisfechos con el resultado porque al menos vemos una luz». Con estas palabras el alcalde de Cabezón, Arturo Fernández, celebró ayer el impulso que dieron las Cortes regionales a la construcción del nuevo puente sobre el río Pisuerga.
El Pleno dio luz verde por unanimidad a una Proposición No de Ley (PNL) presentada por IU-Equo, que procedía de un empate anterior en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente.
El texto, presentado el 24 de septiembre de 2015, se debatió en esa Comisión, tras un año y nueve meses «guardada en el cajón», lamentaron ayer fuentes de IU. Contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, por lo que continuó su trámite parlamentario en el Pleno de las Cortes. En el texto inicial se instaba a incluir en los presupuestos una partida destinada a la construcción del nuevo puente, y posteriormente, la peatonalización del puente medieval.
El documento fue finalmente enmendado por el Grupo delPP, hasta que se consensuó un texto definitivo, que reza así: ‘Instar a la Junta de Castilla y León a continuar la tramitación del procedimiento que permita la construcción de un nuevo puente sobre el río Pisuerga y la peatonalización del puente medieval en Cabezón de Pisuerga, con el compromiso presupuestario necesario para su ejecución en el menor tiempo posible’.
«Creemos que es poco generosa la transacción, pero nos agarraremos a la coletilla ‘en el menor tiempo posible’, señaló ayer el portavoz del Grupo de IU-Equo en las Cortes, José Sarrión. Por otra parte, el procurador destacó el «papel fundamental» de la Plataforma ‘Cabezón con su puente’, que fueron los «autores de la iniciativa parlamentaria y luchadores incansables durante tanto tiempo».
Satisfacción
El alcalde de Cabezón se mostró satisfecho con la aprobación de la PNL, y deseó que ese ‘menor tiempo posible’ se traduzca en que se avance la tramitación necesaria con rapidez en 2019, para que pudieran empezar las obras en 2020.
Por ahora, permanece en fase de alegaciones el estudio inicial, que planteaba cuatro alternativas para la nueva edificación. El Ayuntamiento también ha presentado las suyas, ya que «sería más conveniente que el puente conectase con una nueva vía urbana de ocho metros de anchura que ya contempla en Plan General de Ordenación Urbana, y no con las calles que propone el estudio», señaló Fernández.
En cuanto a la conservación del puente medieval, Sarrión lamentó ayer la «dejadez institucional» que ha provocado que se haya utilizado hasta ahora «como un puente normal de vehículos». Según el portavoz de IU, se trata de un «mal uso» de «un monumento, que debiera ser protegido por la Administración», que ha causado «un gran desgaste y desperfectos».
La iniciativa surgió tras la visita de José Sarrión a las obras de reconstrucción del puente medieval, que había sufrido un hundimiento parcial, de la mano de Plataforma ‘Cabezón con su puente’, el pasado 19 de septiembre de 2015.
Ver texto original en www.diariodevalladolid.es