R. GRIS – lunes, 26 de mayo de 2014 (Periódico el día de Valladolid)
La Consejería de Economía trabaja sin tiempos, aunque la previsión es que esté terminado un 40 por ciento de todo el polígono industrial en un plazo aproximado de dos años
La Junta ha reactivado los trabajos que se estaban paralizados en el polígono industrial Canal de Castilla, que llegaron a estar parados y no contar con ninguna partida en los Presupuestos Generales del Ejecutivo regional para este año. La Consejería de Economía reconoce que las obras ya se han comenzado hace unos meses y se está trabajando «de forma firme y seria» en un espacio cercano a las 100 hectáreas de terreno, lo que supondría una tercera parte de toda la superficie entre los términos de Cigales, Corcos del Valle y Cabezón de Pisuerga.
Desde la Consejería de Economía se mantiene que las obras nunca se han abandonado del todo en el polígono, sino que siempre se han realizando labores de mantenimiento y vigilancia. Pero es cierto que desde comienzos del año 2012 las obras se paralizaron casi por completo y la imagen del polígono no iba más allá que la colocación de algunas arquetas y la realización de algunos viales que, para nada, daban una imagen de polígono industrial.
Con motivo de las obras de urbanización que se están llevando a cabo ahora en el futuro Polígono Industrial Área de Actividades Canal de Castilla, se va a proceder, a partir del próximo 2 de junio de 2014, al corte y desaparición del camino de titularidad pública de Cigales a la estación de Aguilarejo. Hasta la finalización de las obras, se habilitará un nuevo camino de servicio que discurrirá por el área de actuación, y que comunicará con la carretera de la Diputación VP-4402.
El alcalde de Cabezón de Pisuerga, Víctor Manuel Coloma, indicó que los trabajos en el polígono se reactivaron en el pasado mes de febrero y que actualmente las máquinas están trabajando en la colocación de colectores para dotar de agua a las futuras empresas que ocupen el polígono en el futuro. «La idea que tiene la Junta es que esté urbanizado el 40 por ciento de todo el polígono en un periodo de dos años», destacó el regidor. De la misma forma, también se está trabajando para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales que dará servicio tanto a las empresas que se instalen el polígono como al propio municipio de Cabezón de Pisuerga. «Ahora mismo tiene que pasar la evaluación de impacto ambiental y esperamos que esté operativa para finales del año que viene», concluyó Coloma.
No obstante, la Junta está llevando a cabo los trabajos sin que en los Presupuestos Generales del Ejecutivo para 2014 hubiera ninguna partida para avanzar en el proyecto. El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Julio López, destacó que este polígono está gestionado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León 8Somacyl), que cuenta con un presupuesto propio y puede destinar una partida para la reanudación de los trabajos. Eso sí, López indicó que preguntará en el próximo Pleno de las Cortes por la realización de estos trabajos. «No podemos conocer qué dinero se está destinando a estos trabajos y queremos saber cuánto se está gastando», indicó.
Obras en el polígono Canal de Castilla