El martes 25 de noviembre a las 10,00 horas, tuvo lugar en el Ayuntamiento un Pleno extraordinario con carácter urgente. El carácter urgente, solicitado por la Secretaria-Interventora, se debía a que era necesario incorporar un remanente de crédito para diversos gastos, y tenerlo aprobado antes de finalizar este año 2014. Hay que señalar que la ley permite la celebración de un pleno urgente cuando la urgencia del asunto o asuntos a tratar no permite la convocatoria con la antelación mínima de dos días hábiles. En este caso, el Pleno fue convocado el viernes 21 de noviembre, y desde la misma mañana de ese día hasta el martes 25, todos los concejales tenían a su disposición la documentación correspondiente a través de la zona reservada para tal efecto en la página web municipal.
El primer punto a tratar era la ratificación de ese carácter urgente, que fue aprobado por 5 votos a favor del equipo de gobierno, y la abstención del concejal de PCAL-CI y de los 2 concejales del Grupo Socialista asistentes al Pleno.
A continuación se sometió a aprobación un expediente de modificación de créditos, expediente que requirió el carácter urgente de la convocatoria. La finalidad del mismo era incorporar un remanente de crédito existente en el Presupuesto para otro tipo de gastos, como el pago de facturas atrasadas, la construcción de un frontón, o la amortización de deuda derivada del pago a proveedores que se contrató en el año 2011 (deuda por cierto, generada por el anterior equipo de gobierno socialista). Es decir, existiendo dinero para estos pagos, era necesario aprobar en Pleno este expediente, incorporando el remanente en el Presupuesto de 2014 para destinarlo concretamente a todos esos pagos señalados.
Este punto fue aprobado por los votos a favor del Grupo del Partido Popular, y la abstención del concejal de PCAL-CI. Por el contrario, los dos concejales del PSOE asistentes, Luis Fernández Bayón y Rubén Varela, votaron en contra, manifestando su disconformidad con la construcción del frontón, al igual que se habían opuesto anteriormente a la construcción del Centro Cívico Multifuncional.
Respecto a esta construcción del frontón, que se llevará a cabo en la ribera del río, hay que señalar que el Ayuntamiento cuenta con los permisos oportunos, tanto de la Confederación Hidrográfica del Duero como del Servicio Territorial de Medio Ambiente, y cuenta con el dinero necesario para ello, pero era necesario llevar a cabo la aprobación de la incorporación del remanente de tesorería para que en este año se puedan comenzar las obras.
El siguiente punto del orden del día era el levantamiento de reparo de facturas sin crédito adecuado y suficiente. Se trataba de que un Concejal había “adelantado” dinero de su propio bolsillo para hacer frente al pago de diversas facturas de proveedores de este municipio (panadería, carnicería, etc), para no provocarles un perjuicio económico por estar con las facturas varios meses pendientes de pago. Este punto también fue aprobado con los votos a favor del Partido Popular y en contra del PSOE.
Finalmente, en el último punto se tomó conocimiento de la renuncia al acta de concejal por D. Rafael Ríos Bustamante, efectuándose propuesta de nombramiento a favor de Gregoria Cordovilla.