Se va acercando febrero y con él la festividad de San Blas tan arraigada en Cabezón de Pisuerga. Todos sabemos que la figura de este santo y la de la cigüeña han ido siempre muy unidas, tal y como reflejan muchos de los refranes que hacen alusión a ambas cosas. Quizás el más conocido es el que dice “Por San Blas la cigüeña verás…”.
No hace tanto tiempo las cigüeñas comenzaban a verse precisamente en dicha fecha. Actualmente no tenemos que esperarnos a San Blas para ver las cigüeñas en el bonito nido que tienen en la torre de nuestra iglesia, ya que se quedan con nosotros durante todo el año al haber cambiado sus hábitos de migración, convirtiéndose en un ave más sedentaria. Lo podéis comprobar si os acercáis a la iglesia y miráis hacia arriba.
Este año os proponemos una actividad para que todo el que quiera participar lo pueda hacer desde su casa. Se trata de la elaboración de la «casa de la cigüeña» es decir, de la elaboración de una iglesia. Puedes hacer un dibujo, hacerla de cartón, de goma eva o de cualquier otro material que se te ocurra y entregarla en la biblioteca entre el lunes 17 y el lunes 31 de enero. Por el hecho de participar, te llevarás un regalo.
Los trabajos realizados se expondrán en la Casa de Cultura del 3 al 15 de febrero para que todo el mundo pueda venir a verlos.