En este mes de noviembre ha dado comienzo en Cabezón de Pisuerga el Programa de Formación Dual denominado “Pavimentación de la Plaza de Acceso a la Iglesia del Monasterio de Santa María de Palazuelos”.
La acción teórica-práctica, promovida por el Ayuntamiento de Cabezón, está dotada con una subvención de la Junta de Castilla y León de algo más de 50.000 €.
El desarrollo del plan dual alcanzará los seis meses de duración, y la jornada laboral será repartida al 50 % entre clases teóricas y clases prácticas. El programa dará la oportunidad, tanto a los alumnos como a los profesores contratados, que hasta la fecha se encontraban en situación de desempleo, de disfrutar de un puesto de trabajo durante todo el desarrollo del mismo.
El programa Dual de Empleo y Formación tiene como objetivo mejorar la empleabilidad a través de la formación, en una especialidad que pueda facilitar la integración en el mercado laboral. Las prácticas de este taller se llevarán a cabo en el Monasterio de Santa María de Palazuelos, consistiendo las mismas en la pavimentación de la plaza de acceso al Monasterio. En todo momento, la formación teórica y práctica de los alumnos trabajadores estará supervisada por dos profesores, ambos expertos en la materia, un monitor de albañilería y un arquitecto.
El alcalde del municipio, Arturo Fernández, dio la bienvenida a los ocho alumnos y a los dos profesores contratados, que constituyen la base fundamental de este plan formativo, animándoles a aprovechar esta oportunidad al máximo, para que en un futuro próximo, los conocimientos obtenidos y la experiencia adquirida gracias al Programa, les ayude a encontrar un puesto de trabajo.
Conviene recordar que ya en este mismo ejercicio, otros diez trabajadores formaron parte de otro Plan Dual, desarrollado en colaboración con la Junta de Castilla y León, esta vez dirigido a la especialidad de jardinería, habiendo finalizado con un alto grado de satisfacción, manifestado tanto por parte de los alumnos participantes como de los profesores; grado de satisfacción del que este Ayuntamiento se siente orgulloso.