El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy la inauguración del tren de alta velocidad a Palencia y León que entrará en servicio para el público a partir de mañana, 30 de septiembre.
El tren inaugural partirá desde la estación madrileña de Chamartín parando en las estaciones de Valladolid, Palencia y León, en las dos últimas ciudades descubrirán una placa conmemorativa de la llegada del A.V.E. Además junto con el Presidente del Gobierno viajarán la Ministra de Fomento Ana Pastor y el Presidente de Castilla y León Juan Vicente Herrera entre otras autoridades.
En la estación de trenes de León a las 12:00h está previsto la llegada de la comitiva, allí se unirán a ellos todos los alcaldes de las diferentes localidades que atraviesa este ramal de la línea de alta velocidad, entre ellas Cabezón de Pisuerga. A partir de mañana 30 de septiembre de 2015, entran en funcionamiento regular las vías de alta velocidad que cruzan Cabezón, situadas entre el cementerio y la base militar “El empecinado”.
La llegada de la alta velocidad ferroviaria a Palencia y León se hará efectiva tras unos siete años de obras y una inversión de algo más de 1.600 millones de euros.
Renfe prevé que los tiempos de viaje entre León y Madrid serán de una hora y 55 minutos frente a las dos horas y 42 minutos actuales, lo que supone un ahorro de 47 minutos, las vías están preparadas para que los trenes, fabricados por Talgo, se desplacen a velocidades máximas de 350 kilómetros por hora con una línea electrificada a 25.000 voltios en corriente alterna.
Hasta el próximo 15 de octubre, Renfe ha lanzado una tarifa promocional para esta línea que permitirá viajar entre Madrid y León por 20 euros y hasta Palencia por 15 euros, mientras que el precio del viaje entre Valladolid y León en este periodo será de 5 euros.