Noticia publicada el 27 de febrero de 2015 en el periódico «El Mundo» Diario de Valladolid
Cabezón de Pisuerga tiene previsiones de crecimiento. Así al menos lo cree el Ayuntamiento de la localidad que en los próximos meses habrá habilitado terrenos para permitir la construcción de 500 viviendas más en este municipio a escasos doce kilómetros de Valladolid y con 3.677 habitantes.
El primero de los planes parciales lo aprobará el Consistorio hoy por la tarde en pleno ordinario. El equipo de Gobierno municipal dará luz verde de forma definitiva al sector 6 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), promovido por la empresa Alvicorp-Habitare SL, que pretende construir en ese suelo 270 casas.
El siguiente, que posiblemente podría aprobarse en el próximo pleno, será el plan parcial del sector 7, en el que está prevista la construcción de otras tantas viviendas. Unas 250 estima el alcalde de Cabezón de Pisuerga, Víctor Coloma, podrían levantarse en ese otro espacio urbano. «En previsiones de crecimiento estamos a la cabeza», afirma el regidor, quien ya ha recibido más ofertas de empresas inmobiliarias interesadas en desarrollar urbanizaciones en este municipio del alfoz vallisoletano.
La demanda de vivienda en Cabezón de Pisuerga, como señala Coloma, es cada día mayor. «Con la base militar El Empecinado tenemos un nicho importante de personas que quieren residir en la localidad», explica el regidor. Este destacamento del Ejército de Tierra cuenta con cerca de un millar de soldados. El primer edil ve además un tirón importante para atraer población en el macropolígo Canal de Castilla que, a finales del este año, se habrá desarrollado ya el 40%.
La revitalización inmobiliaria en este municipio es tal que una de las empresas que con la crisis tuvo que abandonar la urbanización que estaba construyendo en el municipio justo antes de llegar al cuartel de la Guardia Civil, y que dejó las viviendas construidas al 70% por los estragos de la crisis, ya le ha anunciado al Ayuntamiento la intención de darle este año el empujón definitivo para culminarlas.
El Consistorio de Cabezón de Pisuerga dará luz verde este jueves también a los presupuestos generales para 2015, una cuantía que asciende a 3,34 millones de euros –100.000 euros menos que en el ejercicio del año pasado–, de los cuales el 33% irán destinados a inversión, lo que supone 1,13 millones de euros.
La mayor cuantía la absorberá el Centro Cívico, que el Ayuntamiento confía en que puedan acabarse las obras a finales de este año, tras varios parones y cambios de empresa. La segunda fase costará 412.000 euros, y la tercera 260.000, más otros 50.000 euros para mobiliario. «El coste de la última fase lo sufragaremos con la enajeción de una parcela», explica Coloma. El Consistorio lleva años intentando vender este terreno y parece ser que ahora ya hay empresas interesadas para comprarlo y construir viviendas. Su precio sería de 270.000 euros.
El resto de la inversión estará destinado a la construcción de un frontón municipal en el ribera del río (125.000 euros), donde además se está habilitando una senda de 2,5 kilómetros con zonas deportivas (25.000 euros); el cambio de luminarias, para lo que el Ayuntamiento destinará 45.000 euros al año durante el próximo lustro, con lo que pretende ahorra el 65% de la factura energética municipal; o la reparación de infraestructuras (50.000 euros), entre otras obras.