La Agencia de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha declarado la alerta por meteorología adversa desde el pasado miércoles 18, ante la previsión de vientos fuertes y precipitaciones de lluvia anunciada para los proximos días.
Como consecuencia de ello, y sobre la base de los incrementos en los caudales hidrológicos de los últimos días, se podrían ocasionar desbordamientos de cauces.
Se preveen dos picos en el caudal del río PISUERGA a su paso por Cabezón de Pisuerga: el primero de ellos mañana día 22 de diciembre alrededor del mediodía y otro el día 24 también a mediodia.
Se recomienda alejarse del cauce y que todos los vecinos que vivan en sus cercanias tomen medidas de precaución.
Además, por el fuerte viento, se recomienda la retirada de las fachadas y ventanas de los edificios de cualquier objeto que pueda ser susceptible de caer a la vía, como pueden ser tiestos, macetas o toldos, y revisar los anclajes de otros elementos (ventanas, persianas, antenas…) En el caso de transitar como peatón, es aconsejable alejarse de marquesinas, andamios o de edificios en ruinas, ya que pueden caer al suelo por el viento.
En caso de emergencia, hay que contactar con el 112 y explicar con la mayor precisión posible qué ocurre y la ubicación.