Noticia publicada el 1 de octubre de 2015 en el periódico «El Norte de Castilla»
Izquierda Unida-Equo defenderá una proposición no de ley en el próximo pleno de las Cortes que contempla la petición de una partida presupuestaria en las cuentas regionales de 2016 para construir el nuevo puente de Cabezón de Pisuerga así como la inmediata peatonalización del histórico.
Así lo ha puesto este miércoles de manifiesto su portavoz, José Sarrión, quien acompañado en rueda de prensa por la Plataforma ‘Cabezón con su puente’ ha presentado una PNL basada en la que ya aprobó la Cámara en el año 2005 y que pide, fundamentalmente, la inclusión de una partida para la construcción del nuevo puente de la localidad después de que el pasado 24 de junio se fueran abajo cinco metros del muro de contención del puente histórico, que data de entre los siglos XI y XV.
Sarrión, quien ha recordado que fue precisamente el punto de la dotación presupuestaria el que, en el año 2005, no fue aprobado con los votos en contra del PP, ha sumado a esta cuestión la petición de que, de manera inmediata, el puente histórico, que está actualmente en reconstrucción, sea peatonalizado.
«Debía haberse evitado el tránsito de vehículos desde hace mucho tiempo», ha afirmado el procurador antes de apostar por una suma de voluntades para solucionar este problema y de que el portavoz de la plataforma, Jesús Montero, haya explicado que la reconstrucción del puente va por buen camino.
Infraestructura
Esta infraestructura estará de nuevo en disposición de soportar el tráfico de vehículos, pero no de tonelaje, por lo que a su juicio debería de reducirse aunque, de momento y hasta que se construya el nuevo puente, que es su principal demanda, podría ser empleado por los vehículos, que de momento tienen que dar un rodeo de 15 kilómetros para ir de una parte a otra del pueblo.
Conscientes de que la obra puede dilatarse durante años -«un puente de este tipo no se construye de hoy para mañana»-, la Plataforma, que da cabida a todos los colectivos de la localidad y también a representantes políticos apuesta por seguir haciendo uso del histórico pero con restricciones en el tonelaje a fin de evitar un mayor deterioro de la infraestructura, única en su estilo.
«Es tercermundista tener esta deficiencia en una localidad a doce kilómetros de la capital», ha lamentado Montero antes de referirse al grave problema que supone que el pueblo haya quedado dividido en dos partes y de calificar de precaria la pasarela peatonal construida, que cuenta con un firme poco uniforme y es que incómoda para las personas con movilidad reducida.
Tras haber contactado con todos los grupos parlamentarios y a la espera de que el PP pueda visitar junto a ellos la localidad para comprobar ‘in situ’ las condiciones en que viven los vecinos, la Plataforma espera que, entre todos, se pueda conseguir algo. «Es de ley».
En último término, la diputada provincial de Valladolid Toma la Palabra, Esther Mínguez, ha recordado el apoyo que su grupo brindó a una iniciativa presentada y defendida por el PSOE en la Diputación a fin de poner soluciones a este problema.