Con fecha 3 de abril de 2020, y habiendo mantenido conversaciones con los responsables de La Regional VSA, se envió un escrito a la Direción General de Transportes, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el que ya le planteamos la problemática en determinadas horas en las que el autobús iba totalmente lleno, y solicitábamos el desdoblamiento de esa línea.
Esta Administración es de la que dependen los contratos de concesión con las empresas de transporte que prestan el servicio público de transporte de viajeros por carretera en la Comunidad de Castilla y León. Para nuestro municipio esta concesión la tiene La Regional VSA.
Vistos los problemas que se han dado en el principio de curso y sin tener respuesta a esa primera petición, los Ayuntamientos de Santovenia y Cabezón nos reunimos para buscar una solución a este problema.
Una vez más, se mandó una nueva solicitud, y exponiendo de nuevo el problema de la saturación en los atobuses en horas determinadas, solicitamos expresamente al organismo competente, que tomasen medidas al respecto, y acuerden con la empresa que presta el servicio, La Regional VSA, que se aumente el número de autobuses a las horas en las que la utilización por parte de los usuarios es mayor.
Esta situación, y más por la incidencia generada por el Covid-19, hace que la necesidad de tomar medidas sea urgente, debido a que este medio de transporte es utilizado por muchos vecinos y totalmente necesario.
Desde La Regional nos han confirmado que van a poner un refuerzo para la línea de las 14:15 h, Valladolid – Santovenia –Cabezón, que según los datos es la de mayor ocupación, y así solventar inicialmante este problema.
Los Ayuntamientos nos hemos reunido con La Regional y estamos negociando poner un autobús más para desdoblar el trayecto en el que más acumulación de pasajeros se da, haciéndonos cargo nosotros de ese contrato si fuera necesario, a la espera de si la Dirección General de Transportes nos da alguna solución.
En Cabezón de Pisuerga
EL ALCALDE
Fdº. Sergio García Herrero