Visita la web del Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga: http://www.belencabezon.es
Cabezón es un pueblo con gran tradición belenística. Más de 30 años se lleva representando este Belén Viviente que por sus características es único en la provincia.
En sus comienzos, el Belén se representaba en los alrededores de la iglesia. Hoy en día se realiza en el Parque Temático localizado en la falda del cerro de Altamira, situado en un paraje natural inigualable.
En él, la arquitectura típica del pueblo castellano cobra relevancia, siendo el adobe, la arcilla, la teja y la piedra sus principales elementos. Los ambientes castellano, hebreo y romano se combinan perfectamente. Las casas, paneras, apriscos, corrales, el rio, el castillo y como enclave privilegiado, el Portal de Belén, centro de toda la representación.
Es un relato bíblico completo, desde la Anunciación hasta la huida a Egipto, pasando por el nacimiento, la adoración de los pastores y la llegada de los Reyes Magos.
Destaca la gran actividad y el increíble realismo de los numerosos oficios y costumbres castellanas: pastores, lavanderas, canteros, alfareros, panaderos, … así hasta más de una veintena de oficios.
Los más de 90 vecinos que participan, consiguen, en los 45 minutos que dura la representación, que el visitante disfrute y se emocione, ya que como dicen sus vecinos: “Cabezón se hace Belén”
Resulta especialmente bella la representación nocturna, pues el juego de luces, antorchas y hogueras lo hacen aún más pintoresco y sorprendente.
Todo ello, unido a la voluntad de ir año a año innovando y mejorando, hace de este Belén una visita obligada. ¡No te lo puedes perder!