Senda Canal de Castilla

Trazado Canal Castilla

 

 

Longitud: 6.5 km

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 2 horas

Desnivel: 20 m

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PlanoSendas

Durante esta ruta, ademas de dar un agradable y suave paseo por el campo, caminaremos por la historia del siglo XIX.

La senda comienza en el puente medieval de hermosa sillería. Se puede observar que el tercero de los ojos de medio punto tiene una factura diferente, debido a su reconstruccción tras la Guerra de la Independencia durante la cual fue volado para frenar el avance de las tropas francesas.

Dejando atrás el pueblo, continuaremos por la carretera que conduce hacia la salida a la autovía A-62, cruzando un puente elevado para sortear las vías del tren y caminando por la misma carretera hasta cruzarnos con el Canal. Pero antes de tomar su cauce, nos desviaremos hacia el este para visitar la bellísima Iglesia Cisterciense de Palazualos, en el término municipal de Corcos de Valle, del siglo XIII y perteneciente a un antiguo monasterio. Este cenobio fue cabeza de la Orden de Cister en Castilla y lugar frecuentado por reyes y nobles. Tras la desamortizaciones de XIX, cayó en ruina hasta desaparecer por completo.

Retomando definitivamente el canal, se avanzará en la misma dirección que su cauce por el antiguo camino de surge por el que circulaban los animales de tiro que arrastaraban desde tierra las embarcaciones. Este Ramal del Sur del canal nace en el Serrón y acaba en la dársena de Valladolid y fue inagurado en 1835. Su objetivo inicial, la navegación para transporte de mercancióas (especialmente cereal) hacia el Cantábrico, entró pronto en crisis debido al nacimiento del ferrocarril, por lo que hoy su uso ha quedado relegado a una arteria de regadío.

sendacanal1_320x240 Canal de Castilla

Trancurridos aproximadamente 2 km. en paralelo al canal, encontraremos un puente que lo atraviesa. Sin cruzarlo, tomaremos la carretera que sale a la izquierda, que es la que comunica Cigales con Cabezón y que nos conducirá de regreso al pueblo. Pasaremos por otro puente elevado sobre el ferrrocarril desde donde podemos ver la estación de trenes de Cabezón como el barrio y la incipiente industria que surgieros al amparo de la misma.

Sin pérdida, continuaremos por esa carreterea que nos conducirá nuevamente al puente, donde daremos por finalizada la senda.

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